Transformando Cauca logró posicionar y abrir nuevos mercados a las agroindustrias caucanas con sello innovador


Transformando Cauca logró posicionar y abrir nuevos mercados a las agroindustrias caucanas con sello innovador

Las agrocadenas han obtenido una gran transformación con nuevos desarrollos tecnológicos,  equipos sofisticados para aumentar su productividad, infraestructura física y asesoría especializada para abrirse a nuevos mercados.

Las cadenas de valor, en especial café, cacao, panela, quinua, piscicultura, aguacate, lácteos, hortofrutícola, apicultura, cannabis, fique y forestal hicieron parte de las empresas que participaron activamente de esta gran convocatoria con sus proyectos de innovación, para concursar por una bolsa de $1.500.000 millones, del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, SGR, a través de su ejecutor  Acopi Cauca.

El proyecto «Transformando Cauca» abrió grandes oportunidades a las 100 empresas participantes, de las cuales 10 fueron seleccionadas, para materializar sus ideas en proyectos innovadores, con alto impacto en el departamento del Cauca, como una estrategia de fortalecimiento de las cadenas de valor agroindustriales de la región. Hoy, al cierre de este maravilloso proyecto nos sentimos orgullosos de los empresarios y con un mayor compromiso empresarial para seguir aportando al departamento del Cauca”, aseguró Jailud Martínez Tobar, Directora Ejecutiva de Acopi Seccional Cauca.

¿Cómo se desarrolló el proyecto?

El proyecto se desarrolló en tres fases estratégicas que les permitió a las empresas participantes materializar sus ideas de innovación con alto valor agregado.

  1.     En su primera fase, Transformando Cauca fortaleció las competencias y capacidades del capital humano de 100 empresas agroindustriales seleccionadas, que participaron en un programa de formación empresarial especializado enfocado en mejorar la gestión empresarial, comercial y de innovación.

  2.     La segunda fase del proyecto permitió la conformación de 60 alianzas estratégicas. Las empresas recibieron acompañamiento especializado en la formulación de proyectos innovadores para materializar sus oportunidades de mejora de la productividad y competitividad. (complementar con los 10 proyectos financiados)

  3.     Finalmente, en la tercera etapa se desarrolló una solución tecnológica  que articula la oferta y la demanda en el territorio, para la generación de nuevos escenarios de mercado, y que facilita la conexión de las cadenas de valor del Departamento con clientes y aliados estratégicos locales, nacionales e internacionales.

¿Cuáles fueron las 10 empresas seleccionadas?

La evaluación y selección de los proyectos de innovación estuvo a cargo de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, mediante la conformación de un equipo de expertos profesionales en las áreas técnica, jurídica, legal, financiera, de mercados e innovación empresarial.

Los 10 proyectos seleccionados que cumplieron con los criterios establecidos en la Convocatoria fueron:

  •  Productos Alimenticios Rinconcito S.A.S.

  • Proyecto Nasa Truchas Juan Tama de Toribío y Tacueyó.

  • Lácteos Colombia Alimentos S.A.S.

  • Abrego Foods S.A.S.

  • Innprocafé S.A.S.

  • Grupo Exportador MM S.A.S.

  • Asociación de productores agropecuarios de cacao chontaduro, APACH.

  • Piscícola El Molino.

  • Asociación de Jóvenes Chapola.

  • Federación Campesina del Cauca, FCC.

¿Qué impacto han obtenido las empresas innovadoras con enfoque agroindustrial?

Gracias al proyecto “Transformando Cauca” liderado por Acopi Cauca, las empresas que participaron por una bolsa de $1.500.000 millones de pesos lograron culminar con éxito el desarrollo de sus propuestas con alto valor agregado.

Según el Ingeniero Agroindustrial, David Alejandro Zemanate, quien hizo parte del seguimiento a las empresas participantes, en el marco de la culminación de los proyectos los logros dejan resultados satisfactorios para el Cauca.  “Las empresas incorporaron el concepto de innovación y están haciendo los primeros desarrollos que han permitido innovar en proceso y en producto, en estrategias de mercado y eso permite llevar las empresas agro a un nivel más alto tanto técnico como de mercado, y con mentalidad empresarial”.

Este gran proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías a través de Minciencias, en alianza con la Gobernación del Cauca y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca que surgió como respuesta a la necesidad puntual de las empresas de recuperar gradualmente su economía, después de 17 meses de intenso trabajo, presenta los notables resultados de las agroindustrias caucanas con sello innovador.

Dentro de sus logros más importantes se resalta el impacto positivo en las empresas y organizaciones productivas de los 26 municipios que conforman las subregiones centro, norte y sur, así como el fortalecimiento en las capacidades empresariales, comerciales y de innovación y la incorporaron de herramientas tecnológicas, que les permite a los empresarios acceder a mercados nacionales e internacionales.

Actualmente, las empresas cuentan con una valiosa plataforma virtual, denominada hagonegocios.com. Una vitrina comercial online con más de 50 empresas agroindustriales con productos de valor que se comercializan en un mercado abierto a nuevos compradores.

Acopi Cauca en calidad de entidad ejecutora del proyecto, agradece la participación y el compromiso de las Empresas, el Estado, la Academia y la Sociedad, por contribuir al desarrollo regional con una visión innovadora y proyectar al Cauca a otra escala en competitividad y progreso agroindustrial.

 

Redes sociales oficiales

Más información
Isabel Rodríguez
Comunicaciones Transformando Cauca
[email protected]